search
Cerrar

26 septiembre, 2024 - Energía

Así funcionan las protecciones contra sobretensiones

Una de las condiciones más comunes son Las variaciones de voltaje instantáneas o transitorias y se presentan con un aumento abrupto, de gran magnitud y de corta duración del voltaje, que puede durar desde microsegundos hasta milisegundos. 

El problema es que a pesar de su corta duración, pueden causar daños graves a los equipos y provocar pérdidas económicas. 

Las causas más frecuentes de estas situaciones son las descargas atmosféricas; también están los fallos de la red eléctrica de la compañía que suministra el fluido y los cortes de energía. Otras incluyen el arranque de bombas o transformadores; y la conmutación en bancos de capacitores.

Los SPV actúan absorbiendo la energía que se genera por el exceso de voltaje que se presenta en las líneas de alimentación y desviando la corriente hacia la  tierra física

¿Por qué son peligrosas las sobretensiones?

Los picos de voltaje pueden causar múltiples problemas, entre estos los más comunes son los siguientes:

  • Pérdida parcial o total de datos por efecto de un simple reinicio de los equipos, o porque se corrompen dispositivos de almacenamiento o discos duros. 
  • Daños de equipos electrónicos conectados a la red eléctrica. Todo en la actualidad está interconectado desde cámaras y sistemas de seguridad hasta aplicativos y equipos claves para el negocio.
  • Interrupción en la actividad que tiene costos operativos y retrasos que impactan los presupuestos y la eficiencia. 
  • Incendios, u otros eventos catastróficos, en casos extremos por cortocircuitos.

¿Cómo funcionan las protecciones contra sobretensiones?

Se podría pensar que existen soluciones que son como una especie de escudo para los diversos equipos y dispositivos. 

Todas las opciones actúan en distintos niveles y se agrupan bajo la categoría SPD (Dispositivos de Protección contra Sobretensiones), los cuales se pueden utilizar para varias funciones, entre ellas:

  • A la entrada principal del servicio eléctrico para proteger frente a descargas atmosféricas, por ejemplo.
  • Cerca a equipos sensibles para proteger frente a sobrecargas transitorias.
  • También están los que se colocan en los computadores o servidores. Incluso los que protegen el perímetro de una red de datos, que incluye routers, switches y servidores.
  • Otro uso está indicado en centrales telefónicas y sistemas de radiocomunicación.
  • Además en granjas solares para los inversores y paneles.
  • En las instituciones financieras y bancarias para los equipos de misión crítica y los cajeros electrónicos. 

En este contexto, son importantes los monitores de calidad de energía que actúan de forma proactiva, para realizar diagnósticos oportunos de problemas, lo que permite dimensionar qué solución debe llevarse a cabo.

Una implementación exitosa: caso BBVA

Uno de los bancos más importantes de México, el BBVA decidió implementar una solución para la continuidad de la operación relacionada con el suministro de energía constante y de calidad para todos sus cajeros electrónicos en todo el territorio nacional

Para ello, decidió acudir a Industronic, con el fin de implementar la instalación de 2 mil 300 Supresores de Picos de Voltaje (SPV) que suman 115 mil kA, en sus diferentes sucursales a lo largo del país. 

De esta manera, a través de esta solución de SPV es posible detectar y desviar cualquier excedente transitorio de voltaje hacia la tierra, lo que asegura que no se presenten daños en los equipos.

Para entidades financieras y empresas, este tipo de soluciones se convierten en una seguridad para su inversión y en un blindaje frente a pérdida de datos o de reputación por un mal servicio debido a cortes o interrupciones.

Solicitar asesoria
Whatsapp