search
Cerrar

21 enero, 2025 - Energía

Gestión energética ¿qué es y cómo mejorarla?

En el mundo actual, la gestión energética​ se ha convertido en un indicador clave dentro de la industria y en un factor muy importante en la economía de todos los ciudadanos.  De hecho, una adecuada gestión permite reducir costos y emisiones de CO₂, una acción primordial para conservar los recursos naturales y disminuir el cambio climático. A continuación, se explica cómo la ​gestión de energía responsable ayuda a las organizaciones a ser más competitivas, además de reducir la huella de carbono. 

¿Qué es la gestión energética? 

La gestión de energía se define como el conjunto de procesos, estrategias y acciones encaminados a controlar, optimizar y supervisar el consumo energético para reducir los costos y lograr una mayor eficiencia. No hay que confundir este término con la eficiencia energética que, aunque están relacionados, no son lo mismo. Esta última se refiere a la optimización del uso de la energía con el fin de disminuir su desperdicio y minimizar el impacto ambiental. 

Se podría decir que la gestión energética es el primer paso en los sectores industrial, comercial y residencial para llegar a la eficiencia energética y así gestionar de manera responsable los recursos del planeta. Cuanto mejor implementada esté la gestión en los diferentes sectores (empresas, organismos reguladores y gubernamentales, instituciones académicas y usuarios), mayor será la eficiencia energética. 

Importancia para la gestión energética  

Para explicar la importancia de la gestión energética es fundamental mencionar al Sistema de Gestión de la Energía (SGEn). Este sistema hace posible el análisis, la monitorización, tanto de la optimización de los sistemas, como de los procesos, para conocer en qué y cómo se gasta la energía; posteriormente determina la cantidad empleada. Así, es posible establecer las estrategias necesarias para conseguir estos objetivos: 

  • Disminución del consumo energético a nivel particular y empresarial. 
  • Uso y consumo de la energía de manera más eficiente. 
  • Cumplimiento de la legislación sobre eficiencia energética. 
  • Ahorro económico. 
  • Disminución de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, como ozono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos. 
  • Reducción de la huella ambiental. 
  • Cumplimiento con la norma ISO 50001
Descuento primera compra

Ejemplos de gestión energética  

Existe un gran número de medidas de ahorro energético que se pueden poner en funcionamiento de manera inmediata, por ejemplo:  

  • Concientización e involucramiento del personal: La participación de todos los empleados es fundamental para lograr la eficiencia y ahorro energético. 
  • Optimización de la iluminación: Cambio de luces convencionales por tecnología LED de bajo consumo, reguladores que ajustan la difusión-intensidad de la iluminación, instalación de sensores de movimiento y reguladores de luz con temporizador. 
  • Mejora en los sistemas de climatización: Ajuste de los niveles de temperatura según la estación del año, control del on/off de los sistemas o equipos, empleo de sistemas free-cooling y recirculación del aire. Además, se incluye la verificación del funcionamiento de los equipos de climatización y la sustitución de instalaciones tradicionales por las de alta eficiencia (calderas por bombas de calor). 
  • Mejora en los sistemas de aire comprimido: Control de la presión del sistema, mantenimiento y reparación de fugas de aire comprimido, ajuste del sistema a través de compresores fijos y variables, sección del anillo de aire comprimido para evitar fugas e instalación de compresores de alta eficiencia. 
  • Aislamiento térmico: Reducción de la demanda de climatización a través de la instalación de paneles aislantes, sellado de puertas y ventanas e instalación de cristales de baja emisividad. 
  • Optimización del uso del agua caliente sanitaria: Principalmente en sectores hoteleros o alimenticios. Algunos ejemplos son los sistemas de recirculación de agua caliente, el aislamiento en tuberías y el uso de equipos más eficientes (calentadores instantáneos o bombas de calor). 
  • Mejoras en calderas: Usadas en la producción de agua caliente sanitaria o vapor, el ahorro de energía se puede realizar aislando las válvulas, empleando quemadores modulantes que ajusten el consumo del combustible a los niveles de temperatura requeridos y aprovechando el calor residual de los condensados en las calderas de vapor. 
  • Mejoras en instalaciones de hornos: Muchos hornos no se apagan por el costo del rearranque. En estos casos, se puede ajustar el nivel de temperatura según el producto y también aislar la envolvente del horno. 
  • Recuperación de calor en procesos industriales: Para aprovechar el calor residual se puede implementar la recuperación del calor desde compresores de aire comprimido, de frío o desde las chimeneas de los hornos y calderas. 

Estos son algunos ejemplos de gestión de energía que se pueden poner en marcha en las viviendas: 

  • Electrodomésticos: Adquisición de aparatos con etiqueta de eficiencia energética para garantizar un bajo consumo.  
  • Mantenimiento: Limpieza periódica de ventanas, revisión de calderas y verificación de los equipos (aire acondicionado, radiadores y termostatos) e instalaciones eléctricas. 
  • Aprovechamiento del sol: En este caso, el objetivo es evitar el uso de secadoras eléctricas. 
  • Diseño de casas: Las viviendas con amplias ventanas permiten aprovechar mejor la luz natural.  
  • Uso de lámparas pequeñas: Es la mejor opción para tareas que no requieren una discriminación alta, como ver la televisión o leer de noche. 

Herramientas para la gestión energética 

Para conseguir una alta eficiencia energética, se debe estar muy atento a las últimas tecnologías y soluciones de gestión energética más innovadoras y exitosas. A continuación, se presentan algunas herramientas vanguardistas. 

Detector de potencial de ahorro energético 

Es un equipo utilizado para gestionar la energía de múltiples localizaciones. Ayuda a detectar el potencial de ahorro de cada localización para poder segmentar los edificios y organizar las áreas de mayor a menor potencial de ahorro. Esta herramienta permite obtener una auditoría virtual, con información confiable y recomendaciones personalizadas.  

Monitor de energía 

El Monitor de Energía MDE-IND facilita el uso responsable de la energía al identificar anomalías eléctricas y modificaciones en los patrones de consumo. Además, realiza una estimación de la factura eléctrica según tarifas oficiales actualizadas de forma automática y recopila los parámetros eléctricos de instalaciones residenciales, comerciales o industriales con alta precisión. 

Calculadora Baseline automática 

Esta herramienta es muy útil para controlar los ahorros que se van obteniendo, pues automatiza el cálculo base, también conocido como consumo de referencia. Aunque parezca lo contrario, no es una operación sencilla, ya que el período de tiempo que se requiere para calcularlo de forma manual es extenso (de 12 a 36 meses). Este equipo realmente ayuda a optimizar el ahorro.  

Verificador de medidas de ahorro de energía 

Se trata de una herramienta esencial para medir y verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en eficiencia energética. Con este verificador se puede hacer un seguimiento de los ahorros y detectar posibles desviaciones para así cumplir con el protocolo IPMVP. Estos equipos permiten definir el cálculo base y los ahorros generados por las medidas de eficiencia energética. 

Calculadora de huella de carbono 

Cuando se decide implementar un proyecto de eficiencia energética, además de los objetivos de reducción de costes y energía, se tienen metas de sostenibilidad, como la reducción de su huella de carbono. Para lo anterior, esta calculadora es fundamental, ya que ayuda a visualizar este parámetro en todas las fuentes de energía gestionadas por proyecto. Además, permite conocer si las áreas administradas cumplen o no el reglamento establecido. 

Beneficios de la gestión energética 

A pesar de que el principal objetivo de la gestión energética es mejorar el rendimiento energético para disminuir el impacto ambiental, existen otros beneficios que se desprenden de esta premisa: 

  • Reducción de costos: Se facilita tanto el mantenimiento preventivo como correctivo y mejora la eficiencia de la maquinaria. Las empresas conocen y comprenden los picos de demanda energética y pueden implementar estrategias para gestionarlos, lo que contribuye a reducir los costos asociados. 
  • Disminución de gases de efecto invernadero: Poner freno a la huella de carbono es una prioridad global para mitigar el cambio climático. En este sentido, la gestión energética desempeña una función clave al minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • Mejora para la salud: Como resultado de la disminución de la contaminación atmosférica, se genera un ambiente más sano para las comunidades, con mejor calidad de aire y menos riesgos respiratorios.  
  • Mejora de la competitividad: La identificación y corrección de ineficiencias en los sistemas de energía favorece una producción más rápida y de mejor calidad, lo que satisface las demandas del mercado de forma efectiva. 
  • Mayor seguridad: Al optimizar los procesos relacionados con el uso de energía, es posible corregir algunos riesgos de seguridad, como equipos obsoletos o con mal funcionamiento. 
  • Mejora de la marca: Ocuparse del medio ambiente genera una percepción positiva entre los inversores, clientes, proveedores y demás partes interesadas. 
  • Mejora operativa: Se favorece la detección y corrección de desviaciones de manera proactiva. 
  • Beneficios legales: Cumplir con la normativa energética vigente evita posibles multas y sanciones. 

Comprender y poner en funcionamiento las prácticas de la gestión energética es esencial para construir un mundo más sano y sostenible, donde el uso responsable de los recursos, la conciencia humana y la tecnología participen en un futuro prometedor para las siguientes generaciones. Industronic  es una empresa mexicana comprometida con la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación, lista para brindar soluciones precisas a los problemas energéticos. El futuro de la gestión energética en México está en manos de todos, ¡es momento de participar! 

Solicite más información sobre nuestras soluciones en calidad energética

Nuestro equipo está preparado para brindarle la asesoría necesaria y encontrar la solución más adecuada a su negocio.

Whatsapp